COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


El Instituto Ciudad Idea Elche rechaza los cambios previstos para las Clarisas, el mercado y el Escorxador

Escrito por el 2022-02-17

El observatorio de la ciudad de Elche y su área metropolitana, Instituto Ciudad Idea Elche, ha trasladado a través de un comunicado que la modificación prevista por el Ayuntamiento para el cambio de calificación de las parcelas de las Clarisas, el Escorxador, el Mercado Central y el Mercado Provisional “no justifica que cumple con el interés general ni realiza un análisis desde un punto de vista global de la ciudad”.

Según se explica, “se proponen cambios estructurales en la red primaria de la planificación de la ciudad y, sin embargo, no se realiza una revisión desde la óptica de una visión global de las directrices urbanísticas”. Asimismo, según se explica, el documento presentado indica que “tras la modificación se incrementan tanto las dotaciones de la red primaria como las de la red secundaria. Es posible que a nivel documental exista dicho incremento, pero en la realidad de la ciudad no se produce tal incremento puesto que son superficies y dotaciones que ya existen como tales en la actual. La modificación no crea nuevas dotaciones”.

Defienden los responsables del observatorio que el documento que afecta al planeamiento de la ciudad debe incluir necesariamente “un informe de sostenibilidad económica y su correspondiente memoria de viabilidad”.

Por el mismo motivo, el estudio de alternativas presentado, como defiende el observatorio, “no es suficiente ya que solo se analiza una alternativa a mantener la situación actual. Un estudio de alternativas riguroso debe ofrecer varias posibilidades de actuación y debe valorar numéricamente cada una de ellas y seleccionar aquella que presente una mayor puntuación”.

Del mismo modo, se propone que el cambio propuesta para la parcela del convento de las Clarisas incluya una justificación de la no afección a la ficha de protección del edificio, así como limitar los usos posibles en el edificio ya que “el cambio propuesto a la clave 10 implica que en dicho edificio esté permitido cualquier uso clasificado como ‘servicios’, por ejemplo, una discoteca o un gimnasio”.