El Ayuntamiento rechaza ahora cambiar las calles que él mismo propuso a la Generalitat – COPE Elche – 100.8 FM

COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00

Programa actual

LA TARDE

16:00 19:00


El Ayuntamiento rechaza ahora cambiar las calles que él mismo propuso a la Generalitat

Escrito por el 2022-11-18

El 21 de mayo de 2021 el jefe de Servicio de Arquitectura Técnica y Patrimonio Cultural y el Arqueólogo Municipal, presentaron un informe sobre los vestigios franquistas en Elche que incluía los nombres de las 123 calles en el barrio de Carrús. Estos fueron incorporados el Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura, que en su Resolución del pasado miércoles la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ordenó retirar en el plazo de un mes junto a la Cruz del Paseo de Germaníes.

Ahora, el Ayuntamiento se desdice en lo que se refiere a las calles, y ha aprobado en la junta de gobierno con el voto favorable de los ediles socialistas –la portavoz de Compromís , Esther Díez, no pudo asistir y en su lugar estuvo Felip Sánchez que tiene voz pero no voto-, requerir a la Conselleria para que retire del Catálogo las 123 calles. Ahora, como ayer señaló el alcalde Carlos González, se considera que no tuvieron ninguna relevancia social o política, ni constituyen una exaltación del franquismo.

Por ello las preguntas son por qué entonces se incluyeron esos nombres en el informe y por qué entonces el equipo de gobierno, o alguien del equipo de gobierno, dio el visto bueno a que se remitiera a la Generalitat.

Compromís ha abogado por proceder a un cambio de nombres de manera progresiva con el fin de no causar ese impacto social, económico y postal del que hablaba ayer el alcalde, pero sin olvidar, como ha señalado el edil Felip Sánchez, sin ir “en contra de las leyes y normas de la memoria democrática”, y con la necesidad de “democratizar el espacio público y el callejero”.

Pero esta opción no está en la mesa de la parte socialista del gobierno, porque como reiteró su portavoz, Héctor Díez, “el acuerdo es pedir que se retire el listado del Catálogo y no cambiar los nombres”.