El Ayuntamiento pide al Gobierno de España que ayude a rehabilitar Santa María
Escrito por Redacción el 2021-03-03
Problemas de impermeabilización de las terrazas superiores, tejas rotas y desprendidas, grietas o problemas en la fachada principal y en las cornisas son algunos de los graves problemas que se han detectado en la Basílica de Santa María, que desde hace varios años viene reclamando una actuación a fondo para su rehabilitación.
El desprendimiento que se produjo en el carrer La Fira el pasado mes de enero, que obligó a acordonar la zona y que motivó que se procediera al cambio de la malla de seguridad, ha acelerado las gestiones aún más si cabe.
Los responsables de la Basílica, donde se representa el Misteri d’Elx que es Bien Oral e Intangible de la Humanidad, vienen trabajando en la elaboración de un plan director que marque el camino a seguir, y en la declaración de Bien de Interés Cultural a través de un Plan Especial de Protección como ha indicado la conselleria de Cultura.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde Carlos González ha remitido una carta a la directora general de Patrimonio y Bellas Artes como petición formal para que el Ministerio de Cultura se implique en la rehabilitación del templo de manera directa.
Es precisamente la condición de Santa María como espacio escénico en el que se desarrolla el Misteri, que fue el primer Bien Oral Intangible que la Unesco declaró para España, uno de los argumentos de peso para que la implicación del Ministerio sea efectiva.
Con el fin de reforzar el planteamiento municipal, la petición formal va acompañada de un informe del jefe de sección de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, en el que se explica el estado del templo y las necesidades de una actuación integral en el mismo.