El Ayuntamiento instala carpas en las playas para informar de la problemática ambiental de la tortuga boba
Escrito por Redacción el 2023-07-10
– Una exposición informará de estas cuestiones con el apoyo de informadores que darán a conocer la forma de proceder de los usuarios en caso de encontrarse con un ejemplar en tierra, un nido o sus rastros.
– La acción se desarrollará a lo largo del mes de julio y agosto de 10 a 13 horas con carpas en El Altet, Arenales y Carabassí, además de en El Pinet, La Marina y el Rebollo
El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha por tercer año consecutivo una serie de actividades de apoyo al proyecto europeo LIFE MEDTURTLE, que pretende mejorar la coordinación entre diversos países mediterráneos que albergan poblaciones de tortugas marinas que, por acción humana y al cambio climático, se ven sometidas a una presión que les está llevando a una situación extrema de conservación.
Este año, como novedad, se han instalado carpas en las playas con una exposición que informa de la problemática ambiental y de conservación de estas tortugas. Una actividad que contará con el apoyo de informadores, que acercarán al usuario de las playas sobre la forma de proceder en el caso de encontrarse con un ejemplar en tierra, encontrar un nido o sus rastros.
Una iniciativa que complementa la información contenida en los diversos paneles que el Ayuntamiento ha instalado en los dos años anteriores en los accesos a las playas de Elche, acerca de lo que se debe y no debe hacer en caso de encontrarse con una tortuga marina. “Este año damos un paso más para que los usuarios de las playas conozcan la situación de la tortuga boba y aprendan a convivir con esta realidad”, explica el edil de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro.
La acción informativa se desarrollará a lo largo mes de julio y agosto (sólo la primera quincena), dos veces por semana, en horario de 10 a 13 horas, en playas del paraje natural municipal del Clot de Galvany (El Altet, Arenales del Sol y Carabassí) y de La Marina (El Pinet, La Marina y el Rebollo). Esta instalación será atendida por dos monitores que guiarán a los visitantes, aportando información adicional.
Por otra parte, y aprovechando la instalación de las carpas, se llevarán a cabo encuestas de valoración de las playas para conocer de cerca la opinión de los usuarios sobre su valor ambiental y de ocio.