El sistema no implicará sanciones ni multas y permitirá el acceso libre de todos los vehículos a las diferentes zonas perimetradas con independencia del tipo de vehículo con el que circulen
‘Vive Elche’ es la nueva imagen estratégica de referencia que engloba todos los proyectos destinados al impulso sostenible y equilibrado de la ciudad
El Ayuntamiento de Elche ha presentado su nueva marca estratégica ‘Vive Elche’, la imagen de referencia de todas las nuevas acciones que se van a llevar a cabo con el objetivo de impulsar un crecimiento ordenado, sostenible y equilibrado de la ciudad.
Según el concejal de Movilidad y Servicios Públicos, Claudio Guilabert, “esta marca englobará todos los proyectos de gestión de movilidad sostenible, el aumento y mejora de las zonas verdes, la gestión del tráfico y los espacios recuperados para los peatones además de los proyectos que el Ayuntamiento gestione con fondos europeos”.
Guilabert ha apuntado que la marca se podrá ver en las próximas semanas ya que se instalarán señales verticales y horizontales en los distintos perímetros de la ciudad, tal y como recomienda la Unión Europea, dentro de las áreas de emisiones controladas. “Señales con límites de velocidad, delimitando las zonas peatonales pero que en ningún caso supondrán multas ni ninguna restricción a los vehículos ya que Elche tiene una calidad del aire excelente” ha destacado.
En este sentido, en las próximas semanas, dentro de ‘Vive Elche’, se instalarán cámaras y sensores de ruido para realizar una gestión inteligente de la movilidad. Concretamente se instalarán 70 cámaras de seguridad, 17 plataformas de aforo multicarril, 28 bluetooth de gran alcalde y 15 sensores de ruido. “Una tecnología que nos permitirá recopilar datos a través de la Oficina del Dato y tener un control mucho más exhaustivo acerca de la calidad del aire del municipio, los aforos de las calles, así como ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico y los problemas de movilidad” ha señalado el concejal de Servicios Públicos.
El sistema permitirá el acceso libre de todos los vehículos a las diferentes zonas perimetradas, sin limitar la circulación con independencia del tipo de vehículo con el que circulen. Concretamente, se comenzará a perimetrar el centro de Elche en una primera fase en el margen este del río Vinalopó, en la calle Ángel, calles Filet de Fora, Almórida, Puente Ortices y Puerta de Alicante, así como la calle Maestro Albéniz.
La instalación se realizará de forma progresiva y en ningún caso implicará sanciones ni multas para los vehículos, con independencia de su clasificación energética.
Asimismo, ‘Vive Elche’ recogerá información a través de los diferentes dispositivos instalados por la ciudad para permitir una toma de decisiones más rápida y eficaz en casos en los que haya que derivar el tráfico a otras zonas cuando se producen atascos o en momentos especiales como un partido de fútbol o la convocatoria de una manifestación.