El Ayuntamiento inicia las labores de limpieza en el barranco de los Arcos
Escrito por Redacción el 2024-11-13
Los trabajos se están llevando a cabo por parte de operarios municipales ante la falta de acción de la Confederación Hidrográfica
El alcalde ha visitado la zona y ha pedido al organismo estatal que se haga cargo de la limpieza de los barrancos o que transfiera las competencias al Ayuntamiento
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, acompañado por el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert; el de Aguas, Juan de Dios Navarro y Pedanías, Raúl Sempere, ha visitado este miércoles el barranco de Los Arcos, donde el Ayuntamiento continúa de forma intensiva con las labores de limpieza y desbroce en barrancos, como ya se ha hecho recientemente en el de San Antón, para evitar riesgos ante futuras lluvias en el municipio.
Una actuación que Ruz ha recordado, es competencia de la Confederación Hidrográfica. “El Ayuntamiento de Elche está haciendo algo que no es jurisdicción municipal, pero ante esa falta de acción, actuamos nosotros con recursos propios a través de los operarios municipales, pese a que muchos de ellos también están colaborando en la provincia de Valencia”.
En este sentido, el alcalde ha exigido a Confederación Hidrográfica del Júcar y Segura “que hagan su trabajo y limpien lo que tienen que limpiar, porque es su competencia, y si no son capaces de garantizarlo, deberían transferir las competencias en los barrancos y también el dinero correspondiente a su mantenimiento anual para poder licitar el desbrozado de forma permanente”.
Así, ha apuntado que la gota fría “ha sido, es y seguirá siendo un problema climático de nuestra zona y para evitar riesgos para la ciudadanía vamos a seguir actuando”. En este sentido ha explicado que las labores de limpieza y desbroce continuarán en las próximas semanas en el entorno de La Vaguada y l’Aljub hasta Peña de las Águilas.
Además, el alcalde ha señalado que la reciente limpieza del barranco de San Antón “fue muy compleja ya que hacía más de una década que no se desbrozaba y había una gran cantidad de maleza y cañas, una especie invasora, que podrían haber obstruido el barranco en caso de fuertes lluvias”.