La Junta de Gobierno Local inicia el expediente de licitación para el proyecto Código NES, para atender a las personas mayores que estén en situación de vulnerabilidad grave
Según la edil del área, Aurora Rodil, “van a colaborar los voluntariados del municipio, con el fin de colaborar en las labores de visita y acompañamiento”
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente de licitación para el proyecto Código NES, que consiste en atender a las personas mayores que estén en situación de soledad no deseada que pone en marcha la concejalía de Infancia, Familia y Mayores.
Este servicio consiste en dar apoyo y acompañamiento a personas mayores de 70 años empadronadas en el municipio para combatir la soledad no deseada ante situaciones de aislamiento social, y que comprende actuaciones de acompañamiento que fomenten la interacción social, y acompañamiento dentro y fuera del domicilio, y a través de nuevas tecnologías.
La edil del área, Aurora Rodil, ha explicado que “en la concejalía entendimos que este era un punto muy importante para tomar en cuenta y empezar a trabajar para combatir la soledad entre la población más vulnerable, que son los ancianos que están solos”.
Cada persona va a tener un itinerario individual diseñado a medida en función de su situación para poder ofrecer actuaciones fuera del domicilio, como rutas en su barrio para facilitar la integración social y fomentar las relaciones sociales. Además, habrá actuaciones dentro del propio domicilio, a través de visitas programadas, atención telefónica, video llamadas y utilización de dispositivos tecnológicos con pantalla y asistente de voz.
“Los requisitos para poder acceder a este servicio son estar empadronado en el municipio de Elche, tener 70 años o más, encontrarse en situación de aislamiento y no tener deterioro cognitivo grave”, ha concluido Rodil.
El presupuesto máximo anual del contrato es de 495.324 euros, con un plazo de ejecución de dos años prorrogables anualmente hasta un máximo de dos años más.