El Ayuntamiento concreta los primeros proyectos a sufragar con la deuda histórica
Escrito por Redacción el 2022-11-15
La regeneración del entorno del río Vinalopó a su paso la ciudad o RX de regeneración del entorno urbano del río Vinalopó como se ha denominado, y el Palau de les Arts Escéniques en el antiguo solar de Jayton en Carrús, son los dos primeros proyectos que se acometerán en Elche dentro del paquete de iniciativas que se sufragarán con los 43 millones de la deuda histórica.
Tras la firma del protocolo del pasado mes de octubre entre Ayuntamiento y Generalitat, faltaba empezar a concretar aquellas actuaciones que se debían abordar con cargo a dicha deuda. Y aunque está pendiente una visita del conseller de Hacienda, Arcadi España, el alcalde ya ha anunciado esos dos primeros proyectos.
Ambos, Según Carlos González, están incluidos en el presupuesto de la Generalitat para 2023 en el capítulo de redacción de los proyectos.
En el primer caso se trata de una actuación de Aigües d’Elx destinada a la renaturalización del entorno mediante el riego con agua regenerada de los huertos. El presupuesto es de 5,4 millones de euros, aunque en el presupuesto se incluye una partida para la redacción. Se presentó a los fondos Next Generation y a los de la Fundación Biodiversidad, que no obtuvo la puntuación necesaria. Incluye la rehabilitación del Molí Real y su conversión en un centro de interpretación del agua sobre la importancia que su gestión ha tenido en nuestra ciudad.
En el segundo, se trata de ese segundo gran teatro para Elche en forma de centro de artes escénicas, que se construirá en el antiguo solar de Jayton para reactivar el barrio de Carrús.