La actuación se centrará en la reforma exterior de fachadas y cubiertas, además de mejora de iluminación o suelos
La inversión asciende a 1,1 millones de euros y se incluye en los proyectos que se van a presentar a las nuevas ayudas europeas
La Junta de Gobierno Local, al igual que hizo la semana pasada con el de Plaza Barcelona, ha aprobado el proyecto básico de reforma integral del Mercado de Plaza de Madrid, el paso previo al proyecto definitivo que la empresa encargada de la redacción deberá entregar en el plazo de 2 meses junto al Estudio de Gestión de Residuos, Estudio de Seguridad y Salud y resto de la documentación, para después iniciar el proceso de licitación de las obras.
La actuación se centrará en la reforma exterior con la mejora de las fachadas y cubiertas, además de los cambios en suelos, cerramientos, iluminación o sistemas de ventilación. A diferencia del de Plaza Barcelona, el mercado de Plaza de Madrid ocupará las dos plantas del edificio.
La portavoz Inma Mora ha explicado que la redacción del proyecto cuenta con la participación y opinión de los placeros y la actuación asciende a alrededor de 1,1 millones de euros. Este edificio data de 1970 y en el año 1994 se llevó a cabo la primera reforma de este espacio.
El pasado 20 de enero la mercantil encargada presentó el proyecto que tras haber sido revisado por la arquitecta municipal se ve que cumple con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), por lo que finalmente se aprueba este proyecto.
La reforma de ambos mercados se incluye en los proyectos que se van a presentar a las nuevas ayudas europeas dentro de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) por alrededor de 2’7 millones de euros.
En la reunión de este jueves también se ha aprobado el expediente de modificación nº 1 del Presupuesto de 2025 por generación de créditos, con un importe total de 1,2 millones de euros. Por una parte, la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha concedido al Ayuntamiento una subvención, por un importe de 342.533,47 euros, para la adquisición y mejora de viviendas del programa de incremento del parque público de viviendas. Además, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha concedido al Ayuntamiento de Elche una subvención para la realización del proyecto denominado “Memoria del Agua”, por un importe de 80.000 euros.
Por otra parte, el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA) ha concedido al Ayuntamiento una subvención para la realización del programa mixto de empleo-formación denominado “Taller de Empleo Elche XVIII”, por un importe global máximo de 824.292 euros, de los que se aplica al presupuesto de 2025 un total de 692.662 euros. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), ha concedido una subvención de 183.750 euros para el desarrollo del proyecto de oficina de transformación comunitaria, financiada por la Unión Europea (NextGenerationEU), para la promoción y dinamización de comunidades energéticas que se aplica en el presupuesto de este año un total de 105.000 euros.