El alcalde aplaude el nuevo decreto del Consell sobre la libertad de elección del centro educativo
Escrito por Redacción el 2024-04-24
- Según Pablo Ruz, este decreto “se basa en la libertad de los padres a elegir el colegio que quieren para sus hijos”
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha aplaudido el nuevo decreto del Consell sobre la libertad de elección del centro educativo, más conocido como Distrito único. “Este decreto se basa en la libertad de los padres a elegir el colegio que quieren para sus hijos y que no lo determine un código postal”.
Ruz ha señalado que en Elche ya se aplicó esta forma de trabajar entre 2011 y 2015 con dos distritos, colegios del campo y del casco urbano, y funcionó muy bien. “Este decreto es muy bueno para la educación pública y la concertada y para que los padres decidan el modelo educativo para sus hijos, es un derecho. No podemos condicionar a los padres ni desde el Ayuntamiento mi desde el Consell”.
Por otra parte, ha indicado que el decreto otorga más puntos a las familias con rentas bajas, numerosas, monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo. Además, primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.
En este sentido, el alcalde ha apuntado que en breve se harán públicas las fechas de matriculación. “Desde la concejalía de Educación trabajan para que todo salga bien. Casi el 100% va a poder entrar en su primera opción de colegio. Son conocedores de las cifras de natalidad y actualmente hay más plazas escolares que niños”, ha asegurado.