La Cámara presenta datos ‘irrefutables’ sobre la necesidad de la segunda pista en el Aeropuerto
Escrito por Redacción el 2024-05-08
- El estudio también concluye que su capacidad se superará en 2026 y no podrá hacer frente a los futuros aumentos de tráfico que rondan los dos millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico entre 2024 y 2030.
- La no ejecución de esta infraestructura tendrá un impacto negativo en el PIB provincial y el empleo
Más de 14.000 puestos de trabajo que no podrían mantenerse o crearse en el periodo 2024-2030, dos millones de pasajeros al año en riesgo, 920 millones de euros de ingresos al año también riesgo o la pérdida para el PIB provincial de 785 millones de euros al año, con un 92% de mayor incidencia en el sector servicios. Son los principales datos que ofrece el ‘Estudio del Impacto Económico de la segunda pista en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández’, elaborado por la Cámara de Alicante y presentado en IFA-Firalacant.
Como ha explicado el presidente de la Cámara, Carlos Baño, “estamos demostrando que a partir de 2026 las infraestructuras del Aeropuerto pueden quedarse limitadas. No para de incrementarse el destino del Aeropuerto Alicante-Elche y son las compañías las que ponen los horarios en los que tienen que volar, no Aena- Y hay compañías que van a tener que dejar de venir porque no van a tener pista. Y es algo que va a ocurrir en breve”.
El estudio de viabilidad respecto a la ampliación del aeropuerto alicantino elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante recoge tanto datos y necesidades de la ejecución de esta infraestructura, como cifras sobre el impacto de posibilidades que tendría la iniciativa si se pusiera en marcha y las pérdidas que ocasionaría si no se llevara a cabo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha asegurado que “son datos irrefutables”, y por ello desde el Consell se va a proponer al Gobierno central la creación de una ‘Autoridad Independiente de Infraestructuras’ “que decida la priorización de las actuaciones en función de datos objetivos, irrefutables, transparentes y públicos, que analice las ventanas de oportunidad de infraestructuras como esta y que decida cuándo y cómo se llevarán a cabo las inversiones”.
Tras constatar que en la provincia de Alicante “hemos sido capaces de ser un destino único, coordinado, profesional y adecuado, a pesar de la falta de infraestructuras”, la reivindicación de una segunda pista para el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández “no es una postura política, ni de partido, ni busca un enfrentamiento nuevo, sino que tiene que ver con el rigor y con un informe acreditado con la metodología input-output”.