Dos ilicitanos reciben la Insignia Pro Ecclesia Diocesana por su servicio pastoral a la sociedad – COPE Elche – 100.8 FM

COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30

Programa actual

LA LINTERNA

19:00 23:30


Dos ilicitanos reciben la Insignia Pro Ecclesia Diocesana por su servicio pastoral a la sociedad

Escrito por el 2022-11-04

Este domingo se celebra la decimotercera edición del acto de entrega de las Insignias Pro Ecclesia Diocesana de la Diócesis Orihuela-Alicante, que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas. Será a las 18 horas en el Salón de Actos del Obispado y será presidido por el obispo de la Diócesis, Monseñor José Ignacio Munilla, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra ese día.

Este año las distinciones van a recaer en seis hombres y seis mujeres que han destacado por su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones.

Entre ellos destacan dos ilicitanos. Por un lado, María Dolores Osuna Cubero, de la parroquia de San José. Nace en Córdoba y con 14 años contrae la poliomelitis. En 1983 se traslada a Elche y acepta la responsabilidad de la función social en la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, FRATER.

En el Ayuntamiento de Elche ha sido representante de este movimiento en los consejos de acción social y de discapacidad, siendo una trabajadora incansable por los derechos de las personas con movilidad reducida.

Por otro, Pedro Valle Gómez, de la Parroquia del Carmen. Nació en Almagro (Ciudad Real), en 1942. Con 14 años se traslada a Elche donde en 1966 se dedica a recoger fondos y contribuir a la construcción de la parroquia. Ha sido presidente de la Adoración Nocturna de Elche desde 1973 hasta 2020, siendo actualmente miembro de la misma. La mayoría de su tiempo, tras su jubilación, la ha pasado colaborando de manera permanente y desinteresada en la parroquia.

Estas insignias se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis junto con la inscripción ‘Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante’. En el reverso cuenta con la imagen de la Virgen Entronizada con el Niño, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano.

Junto a la imagen de la Virgen figura la inscripción ‘Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera’.