COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Cedelco pide la modificación urgente de la Ley del Palmeral por sus “restricciones excesivas”

Escrito por el 2024-07-01

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), ha expresado al Ayuntamiento de Elche su profunda preocupación por las consecuencias negativas que la actual Ley del Palmeral de Elche está teniendo sobre la actividad económica y urbanística de la ciudad. La normativa, que, como señalan, si bien busca preservar un patrimonio cultural y natural único, “está imponiendo restricciones excesivas que afectan gravemente a las empresas locales y al desarrollo económico de la zona”.


Segín Cedelco, una ley que afecta exclusivamente a la ciudad de Elche y su entorno “debe ser equilibrada y aplicable de manera que proteja el patrimonio sin sofocar el crecimiento económico”. Por ello, se insta al Ayuntamiento a encontrar un punto de equilibrio “que permita la conservación del Palmeral de Elche y, simultáneamente, fomente el desarrollo económico y tecnológico de nuestra ciudad”.


Desde el sector empresarial, como se destaca, “apoyamos la necesidad de preservar, conservar y promocionar una joya tan única como es el Palmeral”, pero sin que suponga “un riesgo su conservación, debemos crear legislaciones que permitan el progreso empresarial y económico de la ciudad. De lo contrario estaremos ante pérdidas de empleo y cierres de empresas”.


Entre otras cuestiones, desde Cedelco se asegura que a Ley del Palmeral ha generado “un marco de restricciones y requisitos que, en muchos casos, resulta desproporcionado en la zona de amortiguamiento, donde no se compromete la conservación de ninguna palmera o huerto”.
Estas limitaciones “están causando retrasos significativos en la concesión de licencias para proyectos que no suponen ningún peligro para el palmeral, paralizando durante meses o años iniciativas empresariales vitales para la economía local”.


Los procedimientos administrativos actuales, como explica Cedelco, “son excesivamente complejos y lentos, lo que ha resultado en que algunas empresas lleven esperando más de dos años para obtener las licencias necesarias. Esta situación es insostenible y está poniendo en riesgo la viabilidad de muchos negocios, llevando a la pérdida de empleo y frenando la inversión y la actividad económica en Elche”.