Ayuntamiento y Ecovidrio potencian la recogida puerta a puerta de residuos en hostelería
Escrito por Redacción el 2024-05-30
- A partir del sábado 1 de junio un centenar de establecimientos del centro histórico del municipio se unen a la iniciativa para el reciclaje de envases de vidrio
- También se instalarán 15 cubre-cubos en el casco antiguo de la ciudad para que los ciudadanos puedan depositar sus envases de cristal, una medida piloto en la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Elche y Ecovidrio han presentado la nueva campaña de reciclaje de vidrio ‘Puerta a Puerta” para la hostelería del municipio que entrará en funcionamiento este mismo sábado, 1 de junio.
Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, “la iniciativa ‘Puerta a Puerta’ pretende facilitar el reciclado de vidrio en el sector de la hostelería y por ello vamos a establecer una colaboración con 100 establecimientos a los que se les va a dar un contenedor para que depositen los residuos que vayan acumulando”.
La recogida del vidrio será los lunes, miércoles, viernes y sábados por las mañanas en toda la zona centro y casco antiguo de Elche, lugares donde apenas hay contenedores de vidrio por la dificultad de acceso de los camiones de recogida y donde, además, existe una alta concentración de establecimientos de hostelería.
En este sentido, Guilabert ha explicado que también se va a facilitar a los ciudadanos el reciclaje de cristal en esas zonas de difícil acceso del casco histórico con la implantación de 15 nuevos puntos con cubre-cubos, una especie de cajones para el reciclaje para que todos los ciudadanos tengan acceso a depositar sus envases. Estos cubre-cubos serán recogidos por el mismo servicio ‘Puerta a Puerta’ que se realizará en los locales de hostelería. “Se trata de un proyecto piloto en toda la Comunidad Valenciana que queremos testar en Elche y lanzarlo a otros municipios o ampliarlo a otras zonas de la ciudad cuando veamos como funciona” ha explicado el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
El edil del área ha asegurado que “el objetivo es incentivar a las personas a que reciclen vidrio con una campaña muy positiva para Elche” y además ha recordado que solo en 2023, los ilicitanos reciclaron más de 3 millones de kilos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 13 kilos, lo que equivale a unos 45 envases.
Por su parte, Fuentes, ha destacado que “gracias a este sistema estimamos que recuperaremos al año más de 400 toneladas de envases de vidrio, por lo que vamos a incrementar la recogida de este tipo de residuos en la ciudad de Elche en alrededor del 15%”.