Anestesiología del Hospital General imparte un curso sobre el soporte vital avanzado
Escrito por Redacción el 2025-01-20
Se dirige a especialistas y residentes en Anestesiología y Reanimación y personal sanitario de emergencias intrahospitalarias y extrahospitalarias
La ‘European Resucitacion Council’ garantiza la formación de más alta calidad
El servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital General Universitario de Elche ha impartido un curso sobre la excelencia en el manejo del soporte vital avanzado destinado a profesionales.
Concretamente el curso se ha dirigido a especialistas y médicos residentes en Anestesiología y Reanimación, a especialistas y personal sanitario que trabaja en emergencias intrahospitalarias y extrahospitalarias y a aquellos profesionales que asisten a pacientes en paro cardiaco de forma habitual.
La finalidad del curso ha sido promover, facilitar y coordinar las actividades formativas en reanimación cardiopulmonar de los anestesiólogos del país, siguiendo las directrices del ‘European Resuscitation Council’ como garante de la calidad de esta formación, un organismo de reconocido prestigio.
El propósito de la formación es dotar al alumnado de la habilidad para poder hacer con corrección la resucitación en una situación clínica real, bien sea un testigo lego, un primer interviniente en población general o en el hospital, un profesional sanitario en su puesto de trabajo, o bien un miembro del equipo de respuesta ante una parada cardiaca o del sistema de emergencias.
La parada cardiaca repentina, principal causa de muerte súbita, constituye un importante problema de salud pública. En Europa afecta entre 53-113 personas por 100.000 habitantes/año. A nivel intrahospitalario la incidencia es más difícil de conocer al estar fuertemente influenciada por diferentes factores, pero se estima en un rango entre 1-5 por cada 1000 ingresos/año.
La doctora Ana Pérez, jefa de servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que cuando se actúa inmediatamente mientras la fibrilación ventricular aún está presente, “la supervivencia de los pacientes es mucho mayor. El único tratamiento efectivo para este ritmo es la desfibrilación precoz y, en ausencia de desfibrilación precoz y de maniobras de resucitación cardiopulmonar eficaces, la supervivencia desciende”.
Se estima que el 60% de las paradas cardiacas se producen delante de testigos. El objetivo indicado en las guías internacionales es administrar la primera descarga en los primeros 5 minutos en parada extrahospitalaria y 3 minutos en la intrahospitalaria “por lo que el correcto entrenamiento y formación de los profesionales sanitarios, no sanitarios y de la población general es fundamental para salvar vidas”, ha continuado la especialista.