La Fundación Un Abrazo de Luz pone en marcha tres pisos de acogida para mujeres vulnerables
Escrito por Redacción el 2024-12-23
El alcalde y la edil de Infancia, Familia y Mayores han visitado uno de los tres pisos que ha puesto en funcionamiento la fundación destinados a la acogida de madres en situación de vulnerabilidad
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, han visitado este lunes uno de los tres pisos de acogida que ha puesto en funcionamiento la Fundación un Abrazo de Luz en colaboración con el Ayuntamiento de Elche con el fin de ayudar a futuras madres con dificultades que necesiten apoyo temporal de vivienda.
Se trata de un proyecto mediante el cual se ofrece alojamiento en una vivienda compartida con otras madres en su misma situación ya sea económica, laboral o por otro motivo que derive en especial vulnerabilidad. De esta manera, la fundación se hará cargo del apoyo integral que cubra las necesidades físicas, emocionales, sociales y de acompañamiento en la gestión del hogar.
“Es un proyecto pionero en Elche y muy necesario ya que aquí hay muchas mujeres embarazas con problemas no solo de violencia de género si no por falta de recursos y apoyo, por ello pensamos en poner en marcha estos pisos bien adecuados para que se sintieran acogidas” ha señalado la directora de la fundación, María José Martínez.
Por su parte, la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha indicado que “estamos muy felices de poder contar con este recurso en la ciudad de Elche para que las mujeres embarazadas o las que se encuentran solas con menores de 3 años puedan encontrar donde ser acogidas, que encuentren en este proyecto un refugio y que sea el comienzo de un Plan Integral para estas mujeres con el objetivo de que un día puedan irse de estos pisos con independencia”.
El acalde, Pablo Ruz, ha querido agradecer a la Fundación Un Abrazo de Luz su colaboración y “por hacer posible este proyecto y toda la labor que realizáis desde hace 10 años dando esperanza, abrazo y futuro a las mujeres”.
Las beneficiarias de este proyecto serán mujeres empadronadas en Elche, mayores de edad y que se encuentren en situación de vulnerabilidad ya sea mujeres embarazas solas o con hijos menores de 3 años. Además, estas deberán cumplir una serie de requisitos como por ejemplo no disponer de una red de apoyo familiar o social, no tener capacidad económica para pagar una vivienda o ser víctima de violencia de género que no requiera de un recurso de protección fuera del término municipal.
El principal objetivo de estos pisos es proporcionar un ambiente de apoyo integral que cubra las necesidades físicas, emocionales y sociales de las futuras madres durante el embarazo, y prepararlas para una transición exitosa a la maternidad y a la vida independiente.
La directora de la fundación ha explicado que los profesionales de El Abrazo acompañarán a las beneficiarias en sus actividades cotidianas, utilizando siempre la estrategia del refuerzo positivo y centrándose en el beneficio de las madres y sus bebés.
La acogida en el piso tendrá una duración máxima de 6 meses revisables, en función de la evolución de la beneficiaria. Será el equipo técnico de la fundación el que establecerá reuniones de coordinación con los profesionales de los servicios con la finalidad de tomar las decisiones más adecuadas para estas mujeres.