COPE ELCHE

100.8 FM

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00

Programa actual

TIEMPO DE JUEGO

12:00 24:00


El PSOE no estará en la reinauguración del Paseo de Germanías por mantenerse la cruz

Escrito por el 2024-12-18

La Agrupación Socialista Ilicitana, tras “meditarlo en las últimas semanas”, como ha explicado el portavoz del grupo municipal socialista, Héctor Díez, ha anunciado que no estará presente en el acto de reinauguración del Paseo de Germaníes –desde mañana Jardín de la Concordia-, al mantenerse la cruz.

Entiende el PSOE que PP y VOX “han modificado el proyecto adjudicado por PSOE y Compromís, manteniendo un monumento franquista, y en la que han colocado una imagen del primer alcalde demócrata tras el franquismo, Ramón Pastor”.

Díez quiso dejar claro que “celebramos que, por fin, hayan acabado las obras y que la ciudadanía pueda disfrutar de este remodelado espacio, un proyecto que iniciamos nosotros para modernizar el paseo y musealizar el refugio antiaéreo de la guerra civil”. Del mismo modo también celebran “el reconocimiento a Ramón Pastor, primer alcalde de la recuperación democrática, un homenaje que se une al que ya se hizo en 2008 dando su nombre a una de las principales avenidas de Elche”. Recordó que igualmente se le rindió homenaje desde las filas socialistas en el acto celebrado por los 40 años de ayuntamientos democráticos y otro homenaje por el centenario de su nacimiento.

Pero, como ha insistido Héctor Díez, “no compartimos que se mantenga la Cruz de los Caídos bajo un enjuague histórico, una resignificación del hito franquista que, por mucho que se empeñe el señor Ruz, es una exaltación a la dictadura. Un monumento a la discordia no puede simbolizar la concordia”.

El portavoz socialista ha manifestado que “bajo el falso pretexto de monumento religioso, se quiere perpetuar un hito que se erigió bajo un sistema político autoritario, cuatro décadas de represión, una violación sistemática de los derechos humanos”. Por ello, “para los socialistas no puede ser símbolo de concordia un hito de reconocimiento a unos y humillación a otros”.

Tampoco comparten que se trate de justificar “este lavado histórico a la Cruz de los caídos, situando a Ramón Pastor, alcalde de la democracia, en las proximidades”. Díez ha hecho hincapié en que el PSOE “siempre reconocerá y agradecerá la labor de Ramón Pastor, el compañero que mejor representó e interpretó la transición democrática pero su ejemplo de alcalde querido, cercano e integrador no debería ser utilizado para blanquear el franquismo. Nuestro afecto sincero a su familia hoy y siempre”.

El PSOE de Elche, según Héctor Díez, reafirma su “compromiso con la convivencia ciudadana, por la integración social y comunitaria y por una concordia real y veraz. Seguiremos trabajando hoy desde la oposición y pronto desde el gobierno, por una sociedad que progrese en ese camino”.