La vivienda pública alcanza los 12,9 millones de euros de inversión para 2025
Escrito por Redacción el 2024-11-08
Pimesa presupuesta cerca del 75% de las obras de rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual, la redacción de los proyectos de más de 200 viviendas para jóvenes o el edificio de 75 viviendas para alquiler asequible
Según el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, “se trata de la mayor inversión anual prevista desde el inicio de la empresa municipal”
El Ayuntamiento de Elche apuesta por la vivienda pública de cara al año 2025. El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que el Consejo de Administración de Pimesa ha aprobado el Programa Anual de Actuaciones, Inversiones y Financiación por un total de 25,3 millones de euros, “la mayor inversión anual prevista por la empresa municipal”, de las que algo más del 50%, 12,9 millones de euros, se destinarán a vivienda pública.
Uno de los principales proyectos de 2025 será la rehabilitación integral del barrio de Porfirio Pascual. En este sentido, el edil de Estrategia Municipal ha indicado que el próximo año el grado de ejecución de las obras alcanzará alrededor del 74%, que se traduce en una previsión de 8,8 millones de euros de inversión.
El año 2025 también supondrá el inicio de los trámites para la construcción de más de 225 viviendas para jóvenes, con la redacción de los diferentes proyectos por valor de 500.000 euros. Del total, 125 corresponden a la Avenida alcalde Ramón Pastor, 48 en el solar del antiguo mercado del Pla y 52 en Las Bayas. En concreto, se trata de viviendas en régimen de alquiler asequible, alquiler con opción a compra o compra-venta.
Por otra parte, está prevista la inversión de 1,6 millones de euros, con posibilidad de incrementar la partida en función de las circunstancias de ejecución, para la construcción del nuevo edificio de 76 viviendas para alquiler asequible en la zona de Travalón.
Al mismo tiempo, está prevista la inversión de 2 millones de euros en el barrio de San Antón destinados a la demolición de los bloques 11 al 14, la redacción del programa de actuación integrada para reordenar los solares que se obtienen con los derribos y en tercer lugar la adquisición de viviendas iniciales que otorgarán a Pimesa los derechos de aprovechamiento urbanístico para dar continuidad a esta renovación.
Dentro del presupuesto de actuaciones de Pimesa de 2025 se incluye la ampliación prevista de Elche Parque Empresarial que, según Soler, el próximo año ya podría aprobarse el Programa de Actuación Integrada con el objetivo de licitar las obras de urbanización en el segundo semestre de 2025. “No hay partida presupuestaria en este caso ya que las cargas, que se estiman de unos 41,8 millones de euros, lo sufragarán los titulares de las parcelas entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento” ha señalado.
Las cuentas además contemplan las obras del nuevo Mercado Central para el que Pimesa ha destinado 9,4 millones, lo que supondrá que a finales de 2025 el grado de ejecución de las obras supere el 63%; la construcción de los Centros Sociales de Torrellano y El Altet con un 1 millón de euros y 300.000 euros presupuestados respectivamente.
Asimismo, se ha referido a las obras de acondicionamiento de tres locales municipales cedidos a entidades sin ánimo de lucro con una inversión de 500.000 euros y la redacción del proyecto del nuevo depósito municipal de vehículos para el que Pimesa ha destinado 500.000 euros.