El Hospital General elabora una guía para fomentar la adherencia al tratamiento de la osteoporosis
Escrito por Redacción el 2024-10-18
El hospital dispone de una consulta específica para el metabolismo óseo que realiza aproximadamente 1.000 atenciones al año de osteoporosis
La guía, dirigida a profesionales, ha sido coordinada por el doctor Óscar Torregrosa
El Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche ha elaborado una guía para profesionales sobre osteoporosis cuyo objetivo es fomentar la adherencia de las pacientes al tratamiento.
La monografía ‘La osteoporosis, enfermedad metabólica ósea en la práctica diaria’ ha sido desarrollada por el doctor Óscar Torregrosa, responsable de la consulta de metabolismo óseo, dependiente del Servicio de Medicina Interna, que atiende aproximadamente 1.000 consultas al año.
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Debido al deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial, los huesos se vuelven frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas fundamentalmente de vértebras, caderas, muñecas y hombros.
Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por esta enfermedad crónica metabólica ósea, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.
“El objetivo de esta publicación es ofrecer a la comunidad científica una revisión integral sobre la osteoporosis”, ha señalado Torregrosa, quien ha detallado que la monografía que ha dirigido “persigue servir de apoyo al clínico en su día a día para llevar a cabo un diagnóstico, tratamiento y seguimiento correctos de la osteoporosis con el fin de corregir el descenso de masa ósea que conlleva una disminución de la calidad del hueso y un aumento del riesgo de fractura”.
“El tratamiento de la osteoporosis es complejo -ha afirmado el especialista-, porque contempla medidas no farmacológicas como la exposición solar, el ejercicio físico, la ausencia de tóxicos, una dieta equilibrada y la suplementación de calcio y vitamina D, junto con terapias farmacológicas, como los tratamientos antirresortivos que evitan el desgaste del hueso y los tratamientos osteoformadores, que promueven la formación del mismo”.
Además, el experto ha subrayado también la importancia de la terapia secuencial, en la que a un fármaco siempre debe seguirle otro con distintas propiedades. “La secuencia recomendada consiste en iniciar el tratamiento en los casos de pacientes de alto riesgo de fractura con un fármaco osteoformador y continuar con un fármaco antirresortivo”, ha detallado.
“En el caso de los tratamientos para la osteoporosis -ha continuado el doctor-, se ha detectado una baja adherencia que responde a que al ser una patología que al principio es asintomática, es más difícil concienciar a los pacientes de la importancia de cumplir con los tratamientos prescritos”.
“Esta situación obedece también a que el objetivo de una gran cantidad de tratamientos es la disminución del riesgo de fractura, pero como no se percibe un beneficio a corto plazo, aumenta la falta de adherencia y, en consecuencia, se producen las fracturas y las comorbilidades”, ha especificado este especialista.
Consulta de Metabolismo Óseo
El diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para abordar la osteoporosis. Los avances más significativos en el campo del metabolismo óseo en los últimos años han sido el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas que permiten una mayor precisión en el momento de discernir qué pacientes tienen más riesgo y, por lo tanto, requieren algún tipo de intervención.
Asimismo, existen nuevas moléculas que ayudan a tratar de manera más individualizada a los pacientes y posibilitan una secuencialidad de los tratamientos durante más tiempo.
En ese sentido, el Hospital General Universitario de Elche dispone desde hace más de una década de una consulta monográfica sobre metabolismo óseo, donde un porcentaje muy alto de pacientes se encuentra en tratamiento farmacológico, bien en la misma consulta si se trata de fármacos parenterales, bien en el domicilio del propio paciente en el caso de fármacos orales.
En la consulta monográfica, además del doctor Torregrosa, desarrollan su actividad el enfermero, Miguel Ángel, Tremiño y la TCAE, Trinidad Vera.
Además de la actividad asistencial, en la consulta se llevan a cabo actividades investigadoras con la publicación de artículos científicos y se está participando en dos ensayos clínicos.