La nueva Mesa de Coordinación de Playas busca mejorar la calidad de los servicios
Escrito por Redacción el 2024-06-13
- A través de esta nueva herramienta se pretende consensuar la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad, sostenibilidad, disfrute y seguridad del litoral
- La Junta de Gobierno Local autoriza la tramitación del proyecto modificado del contrato de obras de adaptación de salas en el Palacio de Altamira
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una Mesa de Coordinación de Playas, como herramienta de impulso, coordinación y mejora de la calidad de los servicios que se prestan. Según la portavoz, Inma Mora, el objetivo es compartir información de los servicios, necesidades, problemas y vías de colaboración entre los diferentes departamentos relacionados con el sector turístico de Elche y de actividades económicas vinculadas como alojamiento, restauración, hostelería o recursos.
A través de esta nueva herramienta se pretende consensuar la toma de decisiones que afecten a la accesibilidad, sostenibilidad, disfrute y seguridad del litoral en función de los recursos disponibles y priorizar acciones por su factibilidad, importancia o capacidad de afectar a otras. Se trata de debatir,
trabajar propuestas y acciones concretas para avanzar lo máximo posible en su ejecución. Además, debe servir para impulsar el trabajo conjunto sobre la base del plan de acción previsto cada año.
La Mesa de Coordinación de Playas se reunirá como mínimo, una vez antes de Semana Santa para preparar las playas de cara al inicio del período en que se realiza de un uso más intensivo de estos espacios, una segunda reunión a principios de junio, fecha en la que la mayoría de servicios de
temporada están ya en funcionamiento para corregir posibles disfunciones y adoptar medidas correctoras. Asimismo, tras finalizar la temporada alta (mes de octubre-noviembre) para hacer balance del funcionamiento de todos los servicios implicados y tener margen para establecer posibles cambios para la próxima temporada. Por otra parte, se podrán crear comisiones de trabajo para avanzar en acciones y propuestas concretas.
La Comisión de la Mesa de Coordinación de Playas estará presidida por el concejal de Turismo, y en la que estarán presentes responsables de Urbanismo, Seguridad, Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza o Pedanías entre otros.
En la reunión celebrada este jueves también se ha autorizado la creación y tramitación del proyecto modificado del contrato de obras de adaptación de salas en el Palacio de Altamira como nuevo espacio de exposiciones temporales del MAHE. Mora ha recordado que estas obras comenzaron en noviembre del año pasado tras su adjudicación a la empresa Doalco S.A por 873.400 euros, pero se acordó la suspensión temporal en el mes de marzo debido al hallazgo de restos arqueológicos.
En este sentido, la Dirección de Obra ha emitido un informe en el que hace referencia a los restos del aljibe encontrados en el foso en el que se iba a instalar el ascensor y determina la necesidad de cambiar el este elemento previsto para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Además, se pretende ajustar la instalación de la climatización o pequeños ajustes en la disposición de la iluminación.
Por otra parte, se han aprobado las bases de la convocatoria de ayudas a las entidades culturales para la realización de actividades relacionadas con la cultura para 2024 con unja cuantía máxima de 9.000 euros. La portavoz Inma Mora ha explicado que el objetivo es regular las ayudas de la concejalía de Cultura las entidades culturales sin ánimo de lucro del municipio cuya finalidad prioritaria sea la realización de actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía y las artes visuales, entre otras formas de expresión cultural.
De esta forma, serán subvencionables actividades relacionadas con ciclos de conferencias culturales; certámenes y concursos de música, pintura, literatura, teatro, danza; exposiciones de pintura, fotografía, arqueológicas o etnográficas; proyectos de divulgación cultural u otros que fomenten el conocimiento del patrimonio cultural y otros proyectos de especial interés cultural.
Asimismo, se ha aprobado la adhesión a la “Declaración Conjunta de Intenciones en relación a los palmerales históricos de la provincia de Alicante, entre los Ayuntamiento de Elche y Orihuela”. Según la portavoz, ambas instituciones han consensuado “una declaración institucional de intenciones, comprometiéndose a trabajar juntos para asegurar su conservación, así como su promoción y puesta en valor a fin de que llegue a ser apreciado por las generaciones presentes y futuras”.