El Ayuntamiento también piensa en buscar ayudas privadas para restaurar Santa María
Escrito por Redacción el 2024-05-03
El Ayuntamiento ha puesto manos a la obra con el fin de buscar financiación pública para la restauración de Santa María, pero también recabará ayudas privadas como ha puesto de manifiesto el alcalde, Pablo Ruz. Se ha colocado una malla protectora en la zona de la Puerta Mayor de la Basílica donde el miércoles se produjo una nueva caída de cascotes, pero se trata de actuación que no mejora la situación del templo.
El alcalde ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario el próximo miércoles, con el fin de recabar el apoyo de toda la corporación municipal e iniciar “un movimiento social y una búsqueda social de financiación para rehabilitar Santa María tras los últimos desprendimientos en la fachada principal de este templo”. Según Pablo Ruz, “trasciende su importancia religiosa ya que es un emblema y un símbolo de la identidad de Elche”.
A lo largo de la tarde de ayer hubo contactos con los arquitectos del Obispado y de la comisión técnica formada por la propia parroquia para afrontar la restauración de Santa María, con el fin de empezar a tomar decisiones.
La primera es la celebración de ese pleno extraordinario para recabar el apoyo de toda la Corporación y poner el objetivo en dos fuentes de financiación según el alcalde. Por un lado la pública “a través del 2% cultural”, y por otro, “vamos a buscar la fórmula para recabar financiación privada”.
El alcalde insistió en que “Santa María es de todos y no puede estar cubierta de redes. Necesita que el pueblo de Elche responda ante una urgencia evidente, que no solo el continente sino el contenido. Porque nuestra Festa, el Misteri, solo puede celebrarse en Santa María. Santa María es lo que es por el Misteri y el Misteri es lo que es por Santa María.”