El Ayuntamiento destina ayudas al campo y el PP le acusa de querer “comprar” a los regantes
Escrito por Redacción el 2023-02-22
Al igual que hizo con anterioridad con otros sectores, el Ayuntamiento abrirá una línea de ayudas destinada a los agricultores con el fin de hacerles más llevadero el aumento de los precios para el campo. Se trata de una actuación que ha sido consensuada con Asaja –promotora de la reunión mantenida ayer en Alcaldía-, La Unió, Comunidad de Labradores, Riegos de Levante, Riegos El Progreso, Riegos el Porvenir, SAT San Enrique, Carrizales, Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche y Cambayas.
Aunque ahora hay que fijar las bases por las que se concederán estas ayudas, el alcalde Carlos González ha avanzado que la obtención de esta línea de ayudas se va a llevar a cabo mediante una modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería. Las beneficiarias, en principio, serán aquellas explotaciones agrarias que facturen al menos mil euros anuales.
En concreto, se van a conceder unas 2.000 ayudas de 500 euros, un millón de euros en total, a todos aquellos agricultores que justifiquen la adquisición de productos dirigidos a sus actividades, como es el caso de abonos, insecticidas, semillas, pago de agua y combustible, costes energéticos o compra de maquinaria. La partida podría ampliarse en función de las necesidades.
La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ha señalado por su parte que espera contar con la liquidación del presupuesto de 2022 el 1 de marzo y en este mismo mes se realizará la modificación presupuestaria con cargo al remanente.
Poco después de conocerse el acuerdo, desde el Partido Popular su portavoz, Claudio Guilabert, ha acusado al PSOE de querer “comprar” a los regantes “por 500 euros. Los agricultores solamente quieren regar y quieren vivir. El único culpable de que no puedan regar es Pedro Sánchez y el Partido Socialista que les ha quitado el agua”.