Una asociación aboga por mejorar la atención a las familias que han perdido a su bebé
Escrito por Redacción el 2022-10-14
La asociación Duelo Perinatal Elche es una asociación sin ánimo de lucro que quiere contribuir a que nuestra ciudad sea más respetuosa, sensible y cuidadosa con las familias que transitan el duelo por la muerte de un hijo o una hija durante la gestación o al poco tiempo de nacer.
Está integrada por madres que han sufrido la pérdida de su bebé durante el embarazo o al poco de nacer, así como por profesionales sanitarios sensibilizados y formados. Pretenden mejorar la atención y el cuidado que merecen las familias durante el proceso, así como sensibilizar a la población general en torno al tabú que lleva consigo esta terrible situación.
La primera iniciativa que la asociación ha puesto en marcha ha sido la de realizar una donación de arrullos a Los hospitales ILICITANOS para familias que se tengan que despedir de sus hijos fallecidos en estadíos tempranos del embarazo.
Los arrullos han sido tejidos por las socias en distintos colores, y dentro de la caja en la que se depositan hay una hoja donde se les explica a los profesionales la importancia de que las familias escojan qué color quieren para su hijo.
Según los miembros de la asociación, es un momento en el que muchas familias sienten que no tienen el control de sus decisiones y estas pequeñas acciones pueden hacerles sentir que tienen el poder de decidir y controlar parte del proceso y posteriormente, mejorar el proceso del duelo por la muerte de sus hijos.
La medida de los sacos es acorde para vestir bebés desde 16 a 21 semanas de gestación debido a que resulta muy difícil encontrar ropa de su tamaño que no les quede grande, evitando así esa posible sensación de que están ‘desarropados’. Más tarde este arrullo formará parte de su caja de recuerdos.
Mañana sábado se conmemora el Día internacional del Duelo Perinatal, y por este motivo se ha convocado un acto en el espacio que hay en el Parque Municipal dedicado al mismo, de 11 a 13 horas. Por su parte el Ayuntamiento iluminará de rosa y azul el Molí Real.