El Hospital General incorpora un TAC de última generación a su cartera de servicios
Escrito por Redacción el 2022-06-10
- El nuevo TAC es parte del equipamiento que adquiere la Conselleria de Sanitat Universal a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT)
- El nuevo equipo atenderá a sus primeros pacientes a partir del 20 de junio y ha supuesto una inversión de 577.170 euros
El Hospital General Universitario de Elche ya ha recibido el TAC de última generación que ha adquirido la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT).
La adquisición del TAC se enmarca también en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.
El nuevo equipo ya se encuentra ya en fase de instalación y montaje y está previsto que atienda a sus primeros pacientes a partir del 20 de junio. El Hospital General Universitario de Elche se convierte así en el primer hospital público de la Comunidad Valenciana en recibir y poner en marcha el TAC del plan INVEAT.
Alta tecnología
El TAC que ha recibido el hospital ilicitano es de 80-160 cortes, está valorado en 577.170 euros y es de última generación, por lo que presenta enromes mejoras.
Con la nueva adquisición, el Hospital cuenta con un total de 3 TACs en el servicio de Radiología que prestan servicio a la población adscrita al departamento, al que se añade otro más en el Servicio de Oncología Radioterápica.
La alta tecnología del equipo, que cuenta con inteligencia artificial y con un software específico, desarrolla las técnicas con mayor rapidez y precisión, utilizando menor cantidad de radiación, siendo así más seguro para el paciente.
Mejoras asistenciales
Entre las mejoras asistenciales del nuevo TAC destacan la mayor resolución en estudios de oncología y de otras especialidades, la ampliación de estudios multimodales cerebrales, en especial la perfusión cerebral con la consiguiente mejora de la atención del Código Ictus , y la realización de pruebas de forma totalmente automática evitando variabilidad entre exploraciones.
Además este nuevo TC viene a completar la cartera de servicios en pruebas de imagen cardiaca evitando derivaciones al Hospital General de Alicante así como evitando la necesidad de hacer hemodinámica/cateterismos a algunos pacientes.
El Dr. Francisco Ardoy, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, explica que “Se trata de un equipo altamente evolucionado que estimamos que aprestará servicio a unos 150 pacientes semanales”.
Plan INVEAT
El nuevo TAC forma parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente oncológicos.
En ese sentido a través de INVEAT el Hospital General Universitario de Elche se beneficiará también de la adquisición de 2 resonancias nucleares de 1’5 Teslas que sustituirán a las anteriores.
El Dr. Ardoy explica que “se trata de una gran avance en el diagnóstico ya que gracias a ellas se podrá ampliar la cartera de servicios. Las nuevas resonancias permitirán abarcar todas las técnicas existentes actuales, evitando desplazamientos de los pacientes a otros centros. Además gracias a su alta tecnología serán mucho más rápidas y precisas”.
La inversión en ambas resonancias es de 1.089.000 en una de ellas y 1.109.000 en la otra. Está previsto contar con ellas durante el próximo año.
Aceleradores Lineales
El plan INVEAT también dotará al hospital ilicitano de 2 aceleradores lineales de última generación para el Servicio de Oncología Radioterápica que se sumarán así al acelerador actual, incrementando considerablemente la calidad asistencial de los pacientes. Uno de los aceleradores supone una inversión aproximada de 2.200.000 euros y el otro de 3.500.000 euros. En la actualidad se va a construir el búnker necesario para albergar a uno de los aceleradores y se estima que ambos funciones durante el año 2023.