El Campo de Elche recibirá agua del Júcar tras el acuerdo entre gobierno y regantes sobre el trasvase
Escrito por Redacción el 2022-04-21
Diez años de muchas reuniones y muchos desencuentros han terminado con el acuerdo alcanzado en la noche del miércoles en una reunión mantenida en Aspe, entre la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó y el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat Valenciana y Acuamed. El aporte inicial del Júcar al Vinalopó será de entre 18 y 19 hectómetros cúbicos a 0,29 euros el metro cúbico, que empezarán a llegar a partir del próximo mes de mayo.
La Sociedad Agraria de Transformación San Enrique, que agrupa a unos 600 agricultores del norte del Campo de Elche de las pedanías de Peña de las Águilas, Llano de San José y Carrús principalmente, será una de las beneficiarias y dispondrá de caudales hasta diciembre, aunque en los próximos meses se va a trabajar para establecer un convenio para varios años.
El presidente de la Junta Central de Usuarios, Ángel Urbina, hablaba de acuerdo histórico, “porque han sido muchos meses de trabajo en los que faltaba concretar el precio, la forma de gestión, en los que había mucha política en este tema y cuando por fin las cuatro partes implicadas nos hemos sentado, entre todos hemos aflojado un poco y hemos llegado a algo histórico para la provincia. Porque necesitamos agua”.
El acuerdo contempla igualmente el cierre de algunos acuíferos como el de la Sierra de Crevillente, pero ahora las aportaciones estarán reguladas en una obra que costó unos 400 millones de euros y de la que apenas se había podido sacar partido hasta ahora.