PSOE Y PP se enzarzan en reproches por el estudio del tranvía para Elche anunciado por la Diputación
Escrito por Redacción el 2022-04-12
“Inconsistente, sin análisis, improvisada, falta de respeto y desconsideración institucional” o “falacia”, son algunos de los calificativos que el alcalde Carlos González ha dedicado al anuncio hecho por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, de encargar un estudio para que Elche tenga tranvía.
Mazón anunció el pasado fin de semana durante su visita al mercado de la palma blanca, que la Diputación iba a encargar a la Universidad de Alicante el estudio que permita enlazar Elche y el Parque Empresarial a través del tranvía. A continuación lo pondría sobre la mesa de la Generalitat para que acometa la actuación, y en caso de no hacerlo será su gobierno, si llega a presidir el Consell las próximas elecciones autonómicas, el que lo hará realidad.
No ha sido hasta hoy cuando Carlos González ha respondido a este movimiento con esa cascada de reproches. El alcalde ha puesto el acento en que “qué hace proponiendo alguien que no tiene competencias algo que no puede financiar y que está fuera del alcance de la mano. Tenía que haberse reunido con el conseller, que es el que tiene competencias y lo normal también es que se lo hubiera planteado al equipo de gobierno y a su alcalde, que soy yo”.
Del mismo modo ha recordado que se está elaborando un plan de movilidad sostenible para la ciudad, que hay un plan de movilidad metropolitana “que ha sido presentado hace sólo unas semanas por el conseller de Movilidad Sostenible” y, además, “hemos elaborado y consensuado con el Consejo Económico y social un plan de infraestructuras estratégicas que contempla las necesidades de infraestructuras de nuestro municipio para la próxima década que analiza, especialmente, las infraestructuras ferroviarias”.
Desde el Partido Popular, su presidente en Elche, Pablo Ruz, ha exigido al alcalde que rectifique su “actitud desafiante” con la que, como asegura, “demuestra la falta de conocimiento en la materia estando más atento en criticar a Carlos Mazón que en escuchar el ofrecimiento del presidente de la Diputación de invertir más en Elche”.
Ruz ha señalado que “Mazón anunció que pagaría el estudio del proyecto del TRAM en Elche, no el propio TRAM, estudio previo para que podamos reclamar celeridad a Puig y las inversiones que nos merecemos como la deuda histórica que nos niega. Lo de Puig si es una deslealtad institucional, negar a Elche lo que nos corresponde por justicia”.
Por otro lado ha incidido en que Carlos González “no es la persona más adecuada para hablar de respeto institucional después de los desplantes y faltas de respeto que ha tenido con el presidente de la Diputación de los que además ha sido testigo toda la ciudad”. Por ello, “desde el Partido Popular de Elche le exigimos que rectifique y que se centre en solucionar la paralización de todos los proyectos que sufre la ciudad por su falta de compromiso. Si no está de acuerdo con el proyecto del TRAM en Elche que lo diga, si prefiere que Elche se quede sin un medio de transporte sostenible y que vertebre la ciudad que tenga el valor de decirlo y se deje de rodeos innecesarios”.