La incidencia de la pandemia baja en el Baix Vinalopó por primera vez desde noviembre
Escrito por Redacción el 2022-02-01
Aunque en Elche y en Santa Pola sigue siendo superior a los 4.000 casos, la incidencia de la sexta ola de la pandemia en el Baix Vinalopó ha experimentado un descenso significativo, lo que puede indicar que se ha dejado atrás el pico de contagios. Desde noviembre de 2021 las cifras habían ido en un progresivo aumento hasta hoy, en que en el caso de Elche hay 215 puntos menos, en Crevillente 484 y en Santa Pola 120.
Como ha explicado el doctor Carlos De Gregorio, responsable de Atención Primaria en el departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche y coordinador de la vacunación que se está llevando a cabo en el pabellón polideportivo del Toscar, “está cambiando que la repercusión que hemos tenido en los hospitales y en las UCI ha sido bastante menor, y todos l achacamos a la vacunación”.
Es evidente que el hecho de estar vacunado no ha impedido el contagio de muchas personas, “sí ha supuesto que la incidencia de esas personas ha sido mucho menor. Eso se ha trasladado en un menor número de ingresos y de ocupación de camas UCI”.
Por desgracia siguen produciendo fallecimientos –tres el lunes y tres hoy-, “y eso ha ocurrido desgraciadamente en todas las olas, es un latigazo que nos da en el sen tido de que no debemos bajar la guardia. No obstante, ahora la incidencia es menor, y manteniendo la prudencia, destacar que según nuestros indicadores, siempre dentro de la máxima prudencia, señalan que hemos llegado al pico y que estamos doblando la curva”.
Por eso la mejor manera de combatir al virus sigue siendo la vacunación, como señala el doctor De Gregorio. “Indudablemente seguimos llamando a la gente a vacunarse. Esta semana estamos con los de entre 40 a 49 años y la próxima vacunaremos a los de entre 30 a 39. Las precauciones y los métodos de protección debemos seguir manteniéndolos. Hay que ponérselo muy difícil al virus con mascarillas, evitando eventos sociales sin protección, lo que ya conocemos, y no relajarnos”.