Elche logra una ocupación hotelera en abril del 54,1%, 24,7 puntos menos que en 2019
Escrito por Redacción el 2021-05-12
El precio medio sube por tercer mes consecutivo y llega a los 48,19 euros
Los alojamientos del municipio ilicitano han situado en abril su tasa de ocupación hotelera en un 54,1%, lo que supone un ascenso de 7,5 puntos porcentuales respecto a marzo. En abril de 2020 los establecimientos estaban completamente cerrados a consecuencia de la primera ola de la pandemia, sin embargo, respecto al mismo mes de 2019 la caída es de 24,7 puntos.
Por su parte, la rentabilidad continúa su tendencia ascendente y registra un precio medio de 48,19 euros y supera el de marzo en 2,73 euros por habitación. Es un dato positivo, que sin embargo sigue muy alejado (5,23 euros por debajo) del precio medio de abril de 2019.
Han contribuido al ascenso de la ocupación la Semana Santa y la Volta a la Comunitat Valenciana, competición ciclista que en esta ocasión partía de Elche.
Las restricciones de movilidad vigentes todo el mes, como el cierre perimetral entre comunidades y las exigencias sanitarias y limitaciones a los viajes internacionales han impedido el normal flujo de visitantes con motivación vacacional y es mayoritariamente el cliente de negocios nacional quien hace uso de los servicios de alojamiento hotelero de la ciudad.
La práctica ausencia de eventos para grandes aforos y con capacidad de atracción lastra también la recuperación del turismo.
El contexto nacional muestra un panorama también negativo. Con la información estadística de marzo, las pernoctaciones caen un -57,9% respecto al mismo mes de 2019 y el gasto total en un -76,4%. Por su parte, la tarifa media por habitación ocupada retrocede un 16,2% y cae hasta los 65,51 euros.
El Aeropuerto de Alicante-Elche sigue en mínimos, con 61.938 pasajeros y una bajada del -86,9% respecto a marzo de 2020.
La situación en su conjunto sigue siento muy negativa para el sector turístico ilicitano. Varios establecimientos hoteleros siguen todavía cerrados y los que mantienen sus puertas abiertas están lejos de equilibrar sus balances. La positiva evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana no se ha traducido hasta ahora en una mayor flexibilización de las medidas restrictivas. Confiamos en una progresiva mejora de las reservas coincidiendo con el fin del estado de alarma a escala nacional y el restablecimiento de la movilidad entre comunidades autónomas. Respecto al turismo internacional, sigue siendo imprescindible alcanzar un acuerdo sobre el Certificado Verde Digital que permita su implementación efectiva y anime la movilidad.
El ritmo de vacunación debe acelerarse al máximo para permitir devolver la confianza a los turistas que ansían retornar a viajar sin miedo ni restricciones.